Galería Antai

Lara Fluxà presenta «MALC. Pensar el pie, mover el entorno» en Es Baluard

La artista Lara Fluxà presenta en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma su proyecto MALC. Pensar el pie, mover el entorno, en el que la artista crea un universo habitado por formas orgánicas de cristal que invitan a reflexionar sobre la fragilidad, la tensión y la violencia que los seres humanos generan a partir de sus maneras de habitar la contemporaneidad.

Vista de sala de la exposición «Lara Fluxà. MALC. Pensar el pie, mover el entorno», Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2021. © de la obra, Lara Fluxà, 2021.

MALC es un entorno en el que habitan diferentes familias, organismos y procesos que forman parte de otros momentos y que, por primera vez, cohabitan en un nuevo espacio creando nuevas tensiones y realidades. Verni, Triça, Lupra, Alump, Úra, entre otros, son algunos de los organismos a los cuales Lara Fluxà da vida, siguiendo una larga tradición filosófica que pone de manifiesto la capacidad de existir a partir del nombre, del reconocimiento del ser.

En este sentido, sus seres emergen desde una fragilidad extrema, la que se les otorga a través de la materia, el vidrio, y también la que exhalan desde su propia exposición en el mundo. Una fragilidad que genera tensión y violencia en el espacio. Así, Fluxà genera una escena haciendo evidente la fragilidad del entorno y la necesidad de nuestra comprensión y atención.

Imma Prieto, comisaria de la muestra, hace referencia al trabajo de la artista y explica que sus espacios nos confrontan con el mundo que la humanidad ha creado, un mundo para el que, al parecer, sólo el ser humano puede existir. Su práctica nos presenta la materia que adquiere presencia y se hace sentir. Y, sobre todo, nos hace saber que nuestra acción cuenta: cuida o destruye. Señala también que Nuestra presencia sólo podrá ser desde el cuidado, la capacidad de escucha y el respeto. Habitar un espacio no es poseerlo, es transitar con conciencia, es integrarse a través de un manto permeable y dérmico. El contacto requiere proximidad, exige estar dentro del universo generado tras el único pacto que deberíamos generar, el de la vida

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, forma parte de la línea de actuación de Es Baluard Museu enfocada en la producción de proyectos de artistas locales de media carrera, en la que ya han participado creadoras y creadores como Marina Planas, Núria Marquès y Toni Amengual.

Artista: Lara Fluxà

Fechas: hasta el 20 de febrero de 2022

Lugar: Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Palma

La entrada Lara Fluxà presenta «MALC. Pensar el pie, mover el entorno» en Es Baluard aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *