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ALIA. Las ciudades y la salud

El CCCB abre convocatoria para participar en ALIA, su programa educativo para jóvenes que vincula investigación científica y creación artística. Los profesores de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la región metropolitana de Barcelona ya pueden presentar su candidatura. Esta edición propondrá a los jóvenes una serie de retos para imaginar el futuro de nuestras ciudades y repensar su vínculo con la salud humana y planetaria.

La pandemia no solo nos recuerda el frágil equilibrio de los ecosistemas y su interdependencia, sino que también pone de relieve las fisuras de la vida urbana y la necesidad urgente de repensar el modelo de vida en la ciudad. Con el 55 % de la población concentrada en zonas urbanas, entender la ciudad como un ecosistema nos permite comprender cómo se interrelacionan la planificación urbana y la contaminación, la biodiversidad y la salud humana o la emergencia climática y la aparición de enfermedades. ¿Podemos imaginar y diseñar ciudades capaces de garantizar y mejorar la salud humana y planetaria? ¿Puede la ciudad ser sostenible? ¿Podría la biodiversidad urbana convertirse en la medicina del futuro?

Durante cinco meses, seis grupos de clase de la región metropolitana de Barcelona podrán conocer de primera mano algunos de los programas de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona y descubrirán de qué manera la configuración de la ciudad y el modelo de vida que conlleva se relaciona con la salud de sus habitantes y del planeta. Lo harán acompañados de los científicos que lideran la investigación y del colectivo Mixité, formado por una arquitecta y un artista.

El proyecto propone un programa que une la investigación científica y la creación artística. A través de diversas técnicas artísticas los jóvenes repensarán el vínculo entre ciudad y salud e imaginarán otras ciudades posibles que plasmarán en infografías especulativas.

DESTINATARIOS:
Pueden presentarse al proyecto ALIA:
Grupos de clase de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de institutos de la región metropolitana de Barcelona. El acompañamiento por parte del CCCB se realizará solamente a un grupo clase por centro.
Se valorará el trabajo transversal del reto desde diferentes asignaturas. Por eso, es necesario presentar el apoyo de un mínimo de dos docentes de dos asignaturas distintas.

RETOS:
¿Cómo podemos utilizar la planificación urbana para diseñar ciudades más saludables?
¿Cómo es una arquitectura que nos cuida?
¿Cómo pueden las ciudades contribuir a mitigar el cambio climático?
¿Qué es una ciudad resiliente?
¿Los microorganismos que viven en la ciudad pueden ser aliados para mejorar la salud humana?
¿Qué significa renaturalizar las ciudades?

HERRAMIENTAS:
Durante el proyecto, los participantes:
Trabajarán en el aula uno de estos retos a partir de una guía con materiales preparados por los científicos de ISGlobal y Mixité.
Conocerán de primera mano un programa de investigación de ISGlobal acompañados por uno de sus investigadores principales.
Imaginarán cómo debería ser una ciudad saludable y plasmarán sus propuestas en infografías especulativas.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para presentarse hay que enviar un correo a seducatiu@cccb.org que indique:
Nombre del centro y correo de contacto.
Nombre, apellido, asignaturas y contacto de los profesores implicados.
Grupo clase que participa y número de alumnos.
Escrito no superior a 2 páginas que explique qué reto os gustaría trabajar y por qué.

PLAZOS:
20 de septiembre – 15 de octubre: convocatoria abierta a institutos y centros educativos. Las candidaturas se aceptarán hasta el 15 de octubre a las 13:00 horas.
29 de octubre: anuncio de los centros seleccionados.
22 y 23 de noviembre: jornadas de formación al profesorado.
Enero – mayo: desarrollo del proyecto.
Junio: presentación del proyecto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org

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