Galería Antai

Con recorrido guiado estudiantes de San Antonio conocieron megamurales en estaciones de EFE Valparaíso

Las nuevas formas de expresión artística y la relevancia del arte urbano para la representación de nuestra cultura, fueron algunas de los puntos que se abordaron en el recorrido guiado que realizaron estudiantes de enseñanza básica a los megamurales plasmados en las estaciones de EFE Trenes en Viña del Mar, en el marco de la iniciativa “Recreo, ¡Nos gusta el Arte” de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se implementa en siete establecimientos educacionales de San Antonio.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “aquí hemos logrado reunir dos iniciativas con impacto y con sello regional, que es “Recreo, ¡Nos gusta el arte!” con más de 150 niños de la Provincia de San Antonio, que durante cuatro años han recibido mediación para la apreciación de las artes en general, y por otra parte, Emerge Valparaíso, que contempla el arte urbano en las estaciones de EFE Valparaíso. Han recibido una mediación en algunas estaciones de metro sobre lo que es la democratización del arte a través del arte urbano que es tan típico de la Valparaíso y la región. Acá se genera una galería de arte con la representación de los muralistas más importantes que tiene nuestra región: Seco Sánchez, Inti, Giova, Aztecas Crew, entre muchos otros, que han dejado su obra y que la van a poder ver tantos colegios, escuelas liceos, gente joven, que va a conocer a sus artistas locales”.

La actividad inició con el arribo de niños, niñas y jóvenes a la estación Puerto desde donde comenzaron el viaje hasta llegar a la estación Chorrillos. Allí partieron el recorrido guiado en el mural de personajes típicos realizado por Seco Sánchez. Posteriormente, se trasladaron a la estación Viña del Mar, donde pudieron conocer la colorida obra de Giova; para luego finalizar en el mural de Daniel Marcelli, en estación Miramar, quien plasmó cuatro ballenas a escala, inspirado en una leyenda mapuche. En la actividad también participó el artista Francisco Verdugo, quien estuvo a cargo del pintado de estación El Sol, en la comuna de Quilpué. Estas obras fueron creadas en el marco de iniciativa Emerge Valparaíso que impulsa la Seremi de Culturas, junto a EFE Trenes y la ONG Valparaíso en Colores.

Durante la actividad, Abraham Huerta, estudiante de la Escuela Eduardo Fernández de Asturias de San Antonio, opinó que “la iniciativa fue muy bonita, ya que se enseña la cultura que no se enseña en la escuela. Algunas culturas se perdieron y acá se pudo retratar, se pudo recuperar a través de los murales. También me pareció la historia de la familia de chinchineros, ya que hay tantas generaciones siguiendo la misma tradición.  Esta es una forma de expresarse en la muralla y que todos lo vean, compartir sus sentimiento y conocimientos sobre el arte”.

La gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, se manifestó “contenta de ser parte de este proyecto donde a través de nuestros espacios interiores y exteriores de las estaciones podemos compartir el arte, y más aún con este tipo de visitas con niños y niñas que les permite juan a destacados artistas acercarse al arte, conocerlo, disfrutarlo. Nosotros en EFE tratamos de generar distintos convenios, como con los murales y Bibliometro”.

 

Luego de la mediación artística, los estudiantes se trasladaron al Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para participar en un diálogo con las Bordadoras de Isla Negra a cargo de la Fundación Procultura, para dar cierre al trabajo de mediación desarrollado durante la pandemia. Mientras que el Museo Artequin hizo entrega de los materiales de trabajo que serán utilizados para los encuentros creativos con artistas de la región que se realizarán a fines de este año.

Los establecimientos educacionales que participaron fueron: Escuela San José de Algarrobo; Escuela Eduardo Fernández de Asturias de San Antonio; Escuela Carmen Romero de Cartagena; y Escuela El Totoral de El Quisco.

“Recreo ¡Nos gusta el arte!” se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, cuyo objetivo es ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a los/las habitantes de distintos territorios. Mediante esta iniciativa se busca generar sensibilización y motivar el disfrute y valoración del arte en niños, niñas y jóvenes, a través de experiencias artístico culturales. Los siete establecimientos educacionales que participan en este programa, provienen de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *