Galería Antai

Javiera y Juanita Parra junto a Mahani Teave abren celebraciones del Día de la Música con conversatorio sobre Valparaíso Musical

Con el conversatorio “Sintonicemos con nuestra música”, el próximo lunes 4 de octubre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, dará el puntapié inicial a las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos en el aniversario 104 del natalicio de Violeta Parra. El programa de conversación será transmitido a las 19 horas, contará con la conducción de Sergio Lagos y la participación de destacadas exponentes de la música chilena, como Javiera Parra, Mahani Teave y Juanita Parra.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que “esta celebración cobra especial relevancia, ya que la Región de Valparaíso es reconocida por su vocación musical, donde convergen los más variados estilos. En 2019 Valparaíso fue denominada Ciudad Creativa de la Música ante Unesco, y desde el Ministerio de las Culturas, nos hemos embarcado en un propósito de convertir a nuestra región en un punto focal de atracción musical, desde los sonidos ceremoniales del Valle del Aconcagua, pasando por la bohemia porteña de Valparaíso y San Antonio, los mágicos sonidos de Rapa Nui, la música clásica representada por las innumerables orquestas que ejercen su oficio en este lugar, hasta los festivales internacionales de las vanguardias del arte sonoro. Nos congregamos en una gran red para celebrar a través de las radios, tocatas en locales emblemáticas, y conciertos en lugares presenciales”. 

El conversatorio on line abordará diversos temas, entre los que destaca: el potencial de Valparaíso como Ciudad Musical ante Unesco; la importancia de la educación musical; la influencia de las mujeres en la música; además del legado de Violeta y Ángel Parra y su contribución a la escena artística chilena. Durante la emisión, se exhibirá la presentación de Javiera Parra en el concierto del Día de la Música 2019, interpretando “Valparaíso en la Noche” de Ángel Parra; una pieza musical interpretada en piano por Mahani Teave; y el registro de Rockódromo 2017 con el grupo Los Jaivas y Congreso cantando “Valparaíso” del Gitano Rodríguez. 

La transmisión de este conversatorio será a través de los sitios www.soyvalparaiso.cl, www.soychile.clwww.soytv.clwww.soyquillota.cl y www.soysantonio.cl, a partir de las 19:00 horas del próximo lunes 4 de octubre, Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Conciertos en vivo y online 

Otras de las actividades en la cartelera de esta celebración serán el concierto en vivo de la Orquesta Mundos Reunidos, que se realizará el viernes 8 de octubre, a las 19 horas, en la terraza del edificio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Sotomayor, 233, Valparaíso). La presentación estará dedicada principalmente a obras del barroco europeo y otras de célebres compositores, como Vivaldi, Haendel y Monteverdi, interpretados con instrumentos típicos del período. La actividad es liberada, previo retiro de invitaciones en la sede del Ministerio de las Culturas.

En tanto, la Orquesta Marga Marga presentará en formato virtual el concierto “Cuerdas Americanas”, el lunes 11 de octubre, a las 19 horas, a través de su canal de YoutTube youtube.com/c/FOMMOrquestaMargaMarga y vía facebook.com/orqesta.margamarga 

El conjunto ofrecerá un selecto repertorio latinoamericano contemporáneo y adaptaciones de obras de Violeta Parra. En el listado se encuentra “Camino al norte” de Esteban D’Antona; “Chile en Latinoamérica”, una selección de obras chilenas adaptadas de Inti Illimani, Víctor Jara y Congreso; “Contigo a la distancia” del guitarrista cubano César Portillo de la Luz; y “Alfonsina y el mar” del compositor argentino Ariel Ramírez.

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno también se sumará a la programación con un concierto presencial para la comunidad del Liceo Industrial Andrés Bello López de Quilpué. Esta actividad se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 11 horas, en el marco del Programa de Apreciación de la Música Nacional en contextos educacionales, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Red de radios y nuevo ciclo “Boliche en Boliche” 

La música chilena se seguirá celebrando hasta fin de año con transmisiones radiales y ciclos itinerantes de música en vivo. El 22 de noviembre, una red de radios de diferentes localidades de la región, se unirán en la transmisión especial “Sonidos que nos unen” para la difusión de la música nacional. Mientras que entre noviembre y diciembre se realizará la tercera versión del ciclo “De Boliche en Boliche”, con 15 recitales presenciales y online, a cargo de diferentes bandas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Esta última actividad se enmarca en el Proyecto Valparaíso Ciudad Musical, organizado por la Seremi de Culturas y la Asociación de la Industria de la Música de Valparaíso IMUVA, con apoyo la Corporación Valparaíso Creativo, EFE Metro Valparaíso y municipalidades.

Los detalles de las actividades, se entregarán a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas: @culturasvalpo en Instagram, Facebook y Twitter. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *