Galería Antai

Galería Isabel Croxatto | «Ad Hominem» por Paloma Castillo

Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte con sede en Santiago de Chile, presenta Ad Hominem¸ exposición individual de la destacada artista textil Paloma Castillo. La muestra, curada por el artista y académico Leonardo Casas, reúne 23 bordados recientes que comentan sobre el acontecer social chileno y será inaugurada el 29 de septiembre en el marco de la quinta edición de Gallery Weekend Santiago,  permaneciendo abierta de forma presencial hasta el 27 octubre.

Ad Hominem, el nuevo proyecto de Paloma Castillo, toma su nombre de la expresión latina (“contra el hombre”) y alude a la falacia argumentativa en la que se da por falsa una tesis basado sólo en quien la emite, buscando desacreditar a la persona en lugar de la postura. “Vivimos en una realidad que se ha convertido en un territorio de verdades instauradas desde la falacia”, reflexiona la artista.

La exposición se compone de una serie de 23 bordados a mano inéditos, creados entre fines de 2020 y mediados de 2021, en los que la artista continúa explorando las problemáticas sociales que atañen a Chile y el mundo, siguiendo su anterior exposición Ex Post. A través de un trabajo minucioso y colores vibrantes, Castillo abarca experiencias personales y el vivir cotidiano, así como también relatos mitológicos y la representación de personajes exuberantes.

La carrera de Paloma Castillo ha tenido un meteórico ascenso durante el último año: tras Ex Post, su primera exposición individual en Isabel Croxatto Galería presentada a fines de 2020, la artista fue incluida por Artsy en su editorial Trailblazing Latina Women junto a destacadas creadoras latinoamericanas, como Graciela Iturbide, Doris Salcedo y Marta Minujin. Esto se suma a su exitosa participación en Art Central Hong Kong el pasado mes de marzo junto a Isabel Croxatto Galería en la exposición Here/There curada por el director de la feria, André Chan; y su aparición en diversas publicaciones internacionales, como Vogue Hong Kong y Textiel Plus (Países Bajos).

Es así como Paloma Castillo toma referentes que van desde la reconocida lata de sopa Campbell de Andy Warhol – reconvertida en una bomba molotov – a la Brigada Ramona Parra, para conformar una estética propia en la que se develan distintas capas de interpretación, comenzando en la belleza de lo pictórico hacia una mordaz y lúdica crítica social en el contexto que vive Chile. 

La actualidad noticiosa siempre ha sido un catalizador de la obra de Paloma Castillo, quien por años desarrolló una carrera como diseñadora y diagramadora en importantes editoriales y periódicos de Santiago. Lo anterior se complementa con su crianza rodeada de un ambiente artístico ligada al diseño teatral chileno. “Vengo de abuela costurera y de madre escenógrafa y diseñadora de vestuario, el mundo de los materiales textiles es algo que desde pequeña me ha gustado mucho, además tengo mucha pasión por la moda y los diseñadores”, afirma.

La exposición cuenta con la curaduría del artista visual, académico y editor independiente Leonardo Casas, quien en su texto curatorial comenta: “La exploración de los juegos del lenguaje, y cómo éste define el ‘sentido’ de una realidad desde un enunciado, conduce a Paloma Castillo a crear un cuerpo de obra compuesto de imaginarios cuyos atributos significantes son lo suficientemente amplios”. “Éstos se despojan de su rigidez simbólica para entrar en un flujo dinámico de significaciones e imágenes universales, sugiriendo afinidades entre la obra de Castillo y una corriente de artistas que expanden el foco de las artes aplicadas al lenguaje del arte contemporáneo”, añade.

Ad Hominem, exposición individual de Paloma Castillo, podrá visitarse del 29 de septiembre al 27 de octubre en Isabel Croxatto Galería, ubicada en Napoleón 3242, Las Condes, con entrada liberada previa cita al correo contacto@isabelcroxattogaleria.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *