Galería Antai

Christo y Jeanne-Claude. 1960-70’s en Madrid

Hace unos días os hablábamos de la intervención de Christo y Jeanne-Claude sobre el Arco del Triunfo en París. Si no puedes desplazarte a París, la madrileña galería Guillermo de Osma presenta estos días la exposición Christo y Jeanne-Claude1960-70’s, donde podrás acercarte a más de una decena de sus proyectos históricos.

El matrimonio de Christo (Gabrovo, Bulgaria, 1935 – Nueva York, 2020) y JeanneClaude (Casablanca, 1935 – Nueva York, 2009) conformó una de las parejas artísticas más influyentes y relevantes del arte del siglo XX. Sus objetos, edificios emblemáticos o grandes espacios públicos envueltos van más allá del arte conceptual o del land art al materializarse en espectaculares producciones. Algunas de sus obras más reseñables fueron las Surrounded IslandsRunning Fence o el Reichstag, en Berlín.

Christo, wrapped monument to Cristobal Colon (Project for Barcelona, Plaça Porta de la Pau), cortesía Galería Guillermo de Osma

La etapa comprendida entre los años 1960 y 1970 fue muy fructífera para los artistas. En 1960, surgen sus primeras obras empaquetages, en las que envolvía latas o cajas, botellas, etc, con plástico o tela. En 1962 realizaron su primer proyecto monumental, Rideau de Fer (Cortina de Acero), que fue una declaración en contra del Muro de Berlín. Sin advertir a las autoridades, lograron bloquear la parisina Rue Visconti con barriles de petróleo mientras Jeanne-Claude persuadía a los policías para que permitieran mantener la intervención durante algunas horas.

En febrero de 1964, Christo y Jeanne-Claude llegaron a Nueva York. Allí, comenzaron a envolver vitrinas de tiendas, como el Store Front de 1965-66 que se puede visitar en la exposición. La venta de estas vitrinas ayudó a financiar deudas y otros proyectos artísticos de la pareja. Con el tiempo lograron financiar todos sus proyectos sin patrocinios externos, lo que les permitió tener una mayor libertad creativa.

A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron 2.5 km de la costa de Little Bay en Sídney,con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 92.900 metros cuadrados de tela sintética y 56,3 km de soga.

En 1973, comienzan a planear la obra Running Fence: una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. La cerca medía 5,5 m de alto y 40 km de largo. En 1976, el proyecto vio la luz tras una extensa lucha contra la burocracia. Aproximadamente, 20 hectáreas de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero fueron necesarios. A pesar de todo, Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de $60.000 por carecer del permiso necesario.

Christo, packed tree (Project for the Museum of Modern Art New York), galería Guillermo de Osma

Diversas ideas de Christo y Jeanne-Claude nunca han sido realizadas, principalmente, por carecer de permisos. En España fue el caso de la Puerta de Alcalá en Madrid o de la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (1977). De este último se podrán encontrar dos ejemplos distintos. El único proyecto que sí lograron ejecutar en España fue para la Galería Joan Prats donde cubrieron de tela el interior de la galería barcelonesa.

Por último, también se pueden encontrar objetos cotidianos como carretillas, un volumen temporal (un empaquetado para la Minneapolis School of Art) o elementos naturales como un árbol para el MoMA de Nueva York, idea que desarrolló posteriormente en otros proyectos a gran escala como los árboles envueltos de los Campos Elíseos de París.

Fechas: Hasta el 15 de octubre de 2021
Lugar: Galería Guillermo de Osma, Madrid

La entrada Christo y Jeanne-Claude. 1960-70’s en Madrid aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *