Galería Antai

Ministra de las Culturas entrega Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma a Sylvia Soublette

Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la ceremonia celebrada en el Palacio Pereira, para otorgar de manera póstuma la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la cantante y compositora Sylvia Soublettepor su contribución a la creación musical, la pedagogía y la gestión cultural.

“Esta entrega póstuma de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Sylvia Soublette es un reconocimiento a su enorme contribución a la creación musical, la pedagogía y la gestión cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien hizo un reconocimiento a la vasta trayectoria musical de Sylvia Soublette. Agregó que “fue una Mujer Creadora que dedicó su vida a la música, siendo una figura esencial del movimiento que en los años sesenta comenzó a investigar y abordar los reportorios de música de diversos periodos -medieval, renacentista y barroco-, a partir de la formación de diferentes conjuntos y coros en el ámbito académico y universitario. Sin duda, este es un premio muy merecido a quien hizo mucho por la divulgación musical y por la formación de nuevos artistas y músicos en Chile”, dijo la ministra.

Esta ceremonia contó con la presencia de Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; Karina Fischer, directora del Instituto de Música de la Universidad Católica: y los cuatro hijos de la cantante y compositora, de su matrimonio con el diplomático Juan Gabriel Valdés: María Gracia Valdés Soublette, Maximiano Valdés Soublette, Juan Gabriel Valdés Soublette, y Enrique Bravo-Valdés.

En representación de los hijos, Maximiano Valdés Soublette agradeció este reconocimiento y recordó a su madre. “Es un reconocimiento que nos enorgullece, considerando quién era Pablo Neruda, a quien tuvimos la suerte de conocerle personalmente», dijo, y continuó: “Prescindiendo de los logros, hay cosas que son constantes en la vida de mi madre, y que vale la pena resaltar. Mi madre nunca pensó que la música fuese suficiente a sí misma; no se trataba de cantar bien, ni de escribir una buena obra. Se trataba de buscar a través de la música algo más, y eso es lo que la distingue y lo que la hace una personalidad tan interesante y tan rica. La llama que mantiene viva la curiosidad y el misterio, es lo que realmente la guio”.


La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas y es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Con esta entrega, ya suman 73 los galardonados con este premio, entre quienes se cuentan personalidades como Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, entre otros. Los últimos en recibirla fueron Perry Farrell y Carmen Barros, el 2019, y Manuel Mamani, en agosto de este año, quien también la recibió de manera póstuma.

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma.

Sylvia Soublette dedicó su vida a la música. Investigó repertorios medievales, renacentistas y barrocos. Su aporte al conocimiento del arte musical traspasó épocas, fronteras y generaciones. Por eso hoy es un honor para mí hacer entrega póstuma de este importante reconocimiento. https://t.co/8iPtN8EFQD

— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) September 23, 2021

Sylvia Soublette

Sylvia Soublette Asmussen (Viña del Mar, 5 de febrero de 1922) fue compositora, cantante, instrumentista, docente, directora coral y gestora cultural. Fue fundadora del Instituto de Música de Santiago, el cual dirigió desde 1991 a 2005, y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2003 hasta su muerte. Su contribución a la música radica en el rescate y puesta en valor de las óperas de los siglos XVII y XVIII, además de la formación musical de nuevas generaciones de cantantes en la interpretación estilística de ese repertorio.

Entre sus obras más destacadas están los Sonetos sobre textos de Pablo Neruda, Suite para violín y piano, Sabrás que te amo, Misa romana, Dos amantes dichosos, Eva (1950), una cantata sobre texto de Carmen Valle, canciones con poesía de Gabriela Mistral, Hallazgo (1945) para cuatro voces iguales, dos Preludios para violín y piano (1946), Suite Pastoril para soprano, tenor, flauta, violín y arpa (1948), entre otras, destacándose principalmente en el ámbito de la música coral, como compositora, directora e intérprete.

Sylvia Soublette murió el 29 de enero de 2020, a los 97 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *