Galería Antai

Exitoso inicio de proyecto Escuela Abierta

“Veíamos los espacios vacíos alrededor de la Escuela de Música, veíamos a muchos jóvenes en momentos de ocio”, cuenta Damián Antíguez acerca del germen del proyecto Escuela Abierta de la Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique. “La idea fue generar una alternativa y ampliar el acceso para las actividades formativas culturales y de espectáculos. Planteamos artes escénicas y conciertos”, cuenta. 

El titiritero es parte del proyecto financiado por la convocatoria pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tuvo un exitoso comienzo con la función presencial de la compañía Ramillete Clown y su obra El acordeón rojo de Don Melchor. 

Escuela abierta reúne conciertos, funciones presenciales y talleres de diversas disciplinas y se extenderá hasta el verano. Todas las actividades son gratuitas y comienzan con un recorrido de difusión e invitación a cargo de la batucada Raymi Newen por los barrios aledaños a la Escuela de Música. 

La Seremi de Culturas Aysén, Verónica Díaz, estuvo en la primera función: “Fue muy motivador ser parte de la función inaugural. El público tiene ganas de participar y estamos muy esperanzados en que la comunidad pueda seguir sumándose conforme se aproxima el verano. Después de tantos meses de pandemia y escenarios vacíos, es fundamental para las y los artistas volver a sentir el contacto del público, a palpar las emociones sin cámaras de por medio. Felicitamos este proyecto, Escuela Abierta, que además reúne a distintos actores culturales y artísticos de Coyhaique y demuestra que el trabajo mancomunado da excelentes resultados”. 

El proyecto contempla talleres de Iniciación musical, Teatro y pantomima, Gestión cultural y Artes visuales, además de funciones de teatro, circo, títeres y narración oral. También habrá presentaciones de Circo Aike, Bocaseca, Danilo Cruces y el cuarteto Jessy Añasco, todas precedidas de la batucada barrial. 

Damián Antíguez cuenta que el proyecto es inclusivo: “Mientras se formulaba el proyecto, una de las cosas que veníamos desarrollando desde el año pasado es la incorporación de lengua de señas porque es un derecho y no una opción. La idea es poder incorporarlo cada vez Y estamos aprendiendo de esto. La ONG Haciendo Camino de la comunidad sorda de Coyhaique nos asesora con la aplicación de alternativas para las presentaciones, por ejemplo, como poner un intérprete de señas y que la gente que escucha pueda ver la obra sin que exista este foco de distracción. La comunidad sorda tiene la gran capacidad de poder disociar tranquilamente y concentrarse y ver la obra y entenderlo todo. María José Vivero nos acompaña como intérprete y se integró a la obra como un personaje más. Estamos haciendo una inclusión real o estamos en camino de eso”. 

Todas y todos quienes quieran participar pueden contactarse al correo escuelabiertacoyhaique@gmail.com o al teléfono 9 5671 3764. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *