Galería Antai

«Lunes es revolución» | Exposición colectiva en MSSA

Más de veinte obras que invitan a abrir los sentidos y sumergirnos en un ambiente revolucionario – entre las que destacan el reencuentro de dos pinturas monumentales de Roberto Matta, una serigrafía de Patricia Israel y Alberto Pérez que sobrevivió a las destrucciones de la dictadura y una revisita de la novela “Batman en Chile” de Enrique Lihn, por mencionar algunas, constituyen la nueva exposición del Museo de la Solidaridad Salvador Allende “Lunes es revolución”, que se pregunta por nuestros conceptos de la revolución en el contexto actual.

Puede ser el mejor momento para preguntarnos qué entendemos por revolución. Desde el 2019 ninguna forma de hacer y de estar en el cotidiano, de compartir lo colectivo y lo privado puede estar indemne tras un estallido social y una pandemia que al día de hoy suma más de 4 millones de muertes a nivel mundial. Avanzamos en un proceso de reforma constitucional, mientras una de las peores sequías en la historia de Chile anuncia un futuro desértico y la agudización de las crisis ecosociales.

En este escenario el MSSA presenta Lunes es revolución, una muestra colectiva curada por la historiadora del arte Soledad García Saavedra (Birmingham, 1980) que, a partir del pasado martes 7 de septiembre, invita a conversar dentro del museo y en la calle sobre esas revoluciones que recordamos y que nos permiten retomar la pregunta sobre el rol que juega su memoria para lo que queremos transformar hoy. Son más de 20 obras que cruzan diversas técnicas -cómic, afiche político, pintura, instalación, textil comunitario, entre otras-, y que han sido creadas desde 1968 al 2021.

Imagen por Benjamín Matte.

Financiada por Danish Arts Foundation, la Embajada de Dinamarca en Chile, Foundation for Arts Initiatives (FfAI Arts) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (convocatoria 2021), esta muestra explora en esas herencias, desde sus efectos en la crónica política y social latinoamericana de fines de los 60 y comienzos de los 70. La muestra observa los significados que estos acontecimientos tuvieron para los y las artistas en aquellos años y que los llevaron a involucrarse en los procesos que condujeron a las revoluciones en Cuba y Chile, “en donde la violencia, la lucha organizada, la rebelión y las consignas políticas convivieron con posturas de autobservación, error, poesía, juego y ficción”, describe en su curaduría Soledad García.

La amplitud de posiciones y experiencias artísticas que implicó la revolución, son releídos y reconectados al presente por artistas contemporáneos que se preguntan por los procesos inconclusos y cancelados en una escena, en que las revueltas sociales y las crisis políticas, les vuelven a dar vida y donde el cuerpo individual y colectivo concentra las transformaciones. “Al interior de esas disputas, las disidencias de las organizaciones y colectivos en el campo sexual, de género, medioambiental y ecológico, usualmente rechazadas y omitidas en los movimientos revolucionarios recientes, abren y alteran con fuerza hoy las luchas locales de liberación y cuidado”, escribe la curadora.

La exposición «Lunes es Revolución», por la curadora Soledad García Saavedra, estará abierta hasta febrero de 2022, y puede visitarse durante la fase 3 y 4 del plan Paso a Paso, de martes a domingo de 10 a 18 horas en República 475, Santiago.
Para obtener el formulario de visita e información de entradas visita la web del MSSA.

Imagen por Benjamín Matte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *