Galería Antai

Elena del Rivero, «El archivo del polvo: An Ongoing Project», en Es Baluard

La artista Elena del Rivero abrirá la segunda temporada expositiva de 2021 de Es Baluard Museu d’Art Contemporani y lo hace con El archivo del polvo: An Ongoing Project, una revisión exhaustiva de las líneas fundamentales que caracterizan los trabajos de Elena del Rivero a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde reflexiona sobre la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, así como sobre la construcción de los pilares existenciales que conforman las creencias y valores de la sociedad para repensar el futuro.

Elena del Rivero, DUST, 2013. Gelatina de plata virada al seleni, 27,9x 35,56 cm. Cortesía de l’artista © de l’obra, Elena del Rivero, VEGAP, Illes Balears, 2021

El eje vertebrador de la exposición consiste en el trabajo desarrollado a partir de A CHANT, la instalación conmemorativa realizada por Elena del Rivero con más de 3.000 hojas de papel recogidas de los pisos de su casa-estudio, así como las obras relacionadas que ha ido completando durante los últimos 20 años, especialmente los collages construidos con las piezas de pintura rescatadas de sus obras destruidas durante el ataque y que se podrán ver por primera vez en Palma.

Elena del Rivero. El archivo del polvo: An Ongoing Project, estructura y cristaliza, de forma orgánica, las distintas fases del proyecto surgido a raíz de los atentados. De este modo, se incluyen las derivas y reflexiones iniciadas en sus dos primeras instalaciones [Swi:t] Home (2000-2001), realizada en The Drawing Center de Nueva York en 2001, y [Swi:t] Home: A CHANT (2001-2006), presentada por primera vez en la Corcoran Gallery of Art de Washington en 2008 y, por segunda vez, coincidiendo con el décimo aniversario de los ataques, en el New Museum de Nueva York en 2011.

El proyecto se construye bajo una mirada colectiva compuesta por diferentes aproximaciones: desde la dirección artística de Mateo Feijóo, al concepto de polvo del doctor en medicina Warwick Anderson, a la magnífica y cercana aportación de Lawrence D. «Butch» Morris, músico que compuso Bring Light (2006), una pieza sonora que ha acompañado, en todas las ocasiones, la presentación de la instalación A CHANT. Bring Light fue compuesta mediante los registros sonoros de Elena del Rivero en la Zona cero acompañados por las composiciones de «Butch» y será presentada con permiso de su legado.

El conjunto se lee bajo la idea de gran «teatro del mundo» y queda estructurado a partir del trabajo de Elena del Rivero, cuyas obras se presentan a modo de motor creativo capaz de activar otros dispositivos y colaboraciones.

Así, en palabras de la artista, el proyecto en Palma culmina el trabajo en torno a un archivo personal que contiene, ineludiblemente, capas de memoria que forman parte de procesos anteriores».

La propuesta de Es Baluard Museu presenta con contundencia el trabajo artístico y personal de Elena del Rivero y da visibilidad a dos líneas de trabajo independientes y complementarias: la primera, que comenzó alrededor del 11-S, apunta a la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, y la segunda, aborda temas personales que tienen que ver con cómo se construyen nuestros pilares existenciales, tal y como se produce en la serie en curso Letters to the Mother (1990-2022).

Finalmente, la exposición reflexiona sobre lo histórico, lo colectivo y lo personal al tiempo que aborda nuestro presente más inmediato. De este modo, propone una reflexión urgente y necesaria sobre las estrategias sociopolíticas que configuran nuestra contemporaneidad para las generaciones futuras.

Este proyecto, bajo la dirección artística de Mateo Feijóo, se abre al público el próximo 11 de septiembre con motivo del 20 aniversario del ataque a las Torres Gemelas y contará con una performance acústica de 60 jóvenes músicos residentes en la isla, algunos de ellos provenientes de colectivos vulnerables, de la mano del músico y percusionista Juanjo Guillem.

Artista: Elena del Rivero

Fechas: del 12 de septiembre al 30 de enero de 2022

Lugar: Es Baluard Museu D’Art Contemporani, Palma de Mallorca

La entrada Elena del Rivero, «El archivo del polvo: An Ongoing Project», en Es Baluard aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *