Galería Antai

It’s time to go back to street. Marinella Senatore en ADN Galería

ADN Galería inaugura It’s time to go back to street, la primera exposición en el espacio de la artista Marinella Senatore. Creadora cuyo trabajo se sitúa en la tradición del arte participativo que viene practicándose desde los años sesenta del siglo XX marcado por el deseo urgente de reinventar radicalmente los roles tradicionales de artista y público, encontrando nuevos modos de producción artística e interacción entre el arte y el mundo real.

Marinella Senatore, It’s time to go back to street, 2021

En la exposición se reúne un conjunto de piezas que visibilizan cómo las prácticas individuales y colectivas se relacionan y retroalimentan en la obra de esta artista. Ejemplo de ello son las piezas de la serie Protest Forms Memory and Celebration: unos estandartes bordados que recuperan tanto la técnica artesanal de la costura como la tradición solemne del estandarte en desfiles y procesiones sacramentales.

A estos elementos populares se suman figuras y lemas que aluden a la lucha feminista en clave de celebración. Así, la artista articula su interés en el papel que juegan la multitud, la danza y la música en la creación de comunidades temporales unidas para demostrar resistencia. De forma similar, los collages de la serie Speak Easy nos muestran su capacidad para tomar un lenguaje plástico tradicional y cargarlo con un contenido reivindicativo a la par que festivo. Finalmente, vemos la serie It’s time to go back to street donde recurre al dibujo sobre papel. Fiestas populares, ejercicios de represión de las autoridades del orden público, celebraciones o escenas vividas por la propia artista durante alguna de sus acciones artísticas se entrelazan en esta miríada de imágenes que muestran la ocupación del espacio urbano por parte de diferentes colectivos en todo el mundo.

Marinella Senatore (Italia, 1977) es una artista multidisciplinar cuya práctica se caracteriza por una fuerte dimensión participativa y un diálogo constante entre la historia, la cultura popular y las estructuras sociales. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Nápoles (1994-1997), el Conservatorio de Música (1997) y la Escuela Nacional de Cine de Roma (1999-2001), se dedicó a las artes visuales, en las que utiliza diferentes medios: acción, video, fotografía, instalación, escultura, pintura, dibujo, collage. Su trabajo se ha exhibido ampliamente, incluyendo centros y bienales como Manifesta 12; Centre Pompidou; Museo MAXXI; Queens Museum; Kunsthaus Zürich; Castello di Rivoli; Kunst Halle Sankt Gallen; Palais de Tokyo; Museum of Contemporary Art Chicago; High Line Art, Nueva York; BOZAR, Bruselas; Serpentine Gallery, Londres; CCA Tel Aviv; Musée d’art contemporain de Montréal; BAK, Utrecht; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Palazzo Grassi, Venecia; Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam; Moderna Museet, Estocolmo; Liverpool Biennial; Athens Biennale; Bienal de La Habana; Bienal de Cuenca; 54a Biennale di Venezia.

Fechas: Del 15 de septiembre al 20 de noviembre de 2021
Lugar: ADN Galería, Barcelona

La entrada It’s time to go back to street. Marinella Senatore en ADN Galería aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *