Galería Antai

Convocatoria de residencias 2021-2022

Se trata de una convocatoria dirigida a artistas y agentes culturales de cualquier disciplina (artes visuales y plásticas, artes escénicas y artes en vivo, música y arte sonoro, cine y audiovisual, transmedia, literatura, entre otros), ya sean personas individuales o asociaciones, cooperativas o similares. Es necesario que a título individual o colectivo tengan un proyecto y estén dispuestos a mostrar su proceso de trabajo y conectarlo con el contexto de Fabra i Coats. Las residencias serán gratuitas, contarán con la cesión de espacios, y tendrán una duración de entre un mes y un año.

BASES

DESTINATARIOS:
Artistas y agentes culturales de cualquier lenguaje artístico contemporáneo, sean personas físicas o jurídicas (asociaciones, cooperativas, etcétera), que a título individual o colectivo tengan un proyecto y estén dispuestos a mostrar su proceso de trabajo y conectarlo con el ecosistema de Fabra i Coats.

CONDICIONES DE LA RESIDENCIA:
Fabra i Coats consta de una gobernanza compartida entre una dirección con un equipo técnico municipal y una plataforma de participación, el Consejo de la Fabra, integrado por todos los agentes que trabajan (trabajadores municipales y externos, residentes y personas o entidades vinculadas). El Consejo se reúne una vez al trimestre en un plenario y se organiza en comisiones mensuales. Las comisiones son grupos de trabajo que se reúnen periódicamente para diseñar y proponer contenidos, estrategias y relaciones dentro y fuera de Fabra i Coats, que se consideran y validan en la Comisión Ejecutiva, formada por representantes de cada una de las partes.

Todas las personas residentes pueden participar en los espacios descritos anteriormente. Solo si la residencia es de más de tres meses se comprometen a participar en los plenarios y ser parte activa de al menos una comisión. En caso de que los proyectos seleccionados hagan propuestas formativas, se tiene que prever un número de plazas para los residentes de La Fabra. Las condiciones para la inscripción a estas plazas se valorarán para cada acción formativa con el equipo de gestión del centro, en función de la clase de formación.

Los proyectos se comprometen a hacer su estancia según los horarios y el calendario de trabajo presencial acordado con Fabra i Coats al inicio de la residencia.

Fabra i Coats es un espacio compartido por muchas personas que desarrollan sus proyectos, por lo tanto, el hecho de compartir espacio y la flexibilidad para entender los diferentes usos del mismo y las actividades que tienen lugar son fundamentales para hacer la residencia en la fábrica.

INSCRIPCIÓN:
La presentación de la solicitud se tiene que hacer mediante el formulario específico para cada convocatoria, en la página web http://fabraicoats.bcn.cat.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 20 de septiembre de 2021.

DOTACIÓN:
A lo largo de la residencia, los proyectos residentes disfrutarán de los siguientes servicios comunes:
Espacio de trabajo en horario de apertura de la fábrica y en función de la necesidad. Estos espacios se especificarán en cada convocatoria en función de su disponibilidad.
El material técnico básico a disposición de los residentes se especificará en cada convocatoria. Este material técnico se prestará siempre con reserva previa y de acuerdo con su disponibilidad. También en función de su disponibilidad y en caso de necesidad, se podrá contar con el apoyo de un responsable técnico especializado.
Conexión a internet, uso de salas de reuniones y espacios comunes, almacén comunitario, servicio de limpieza y suministros (electricidad, luz y agua).
Otros servicios que se vayan ofreciendo al conjunto de los proyectos en residencia en función de los recursos humanos y económicos disponibles del presupuesto.

Tendrán la oportunidad de hacer visibles sus proyectos en visitas de profesionales, muestras puntuales, ensayos abiertos o visitas al público general.

Fabra i Coats pretende impulsar un programa de mediación y educación propio con el que se buscará construir complicidades entre los residentes y las actividades que se desarrollan en ella durante el año (ferias, festivales, etc.), así como con instituciones educativas y culturales en el ámbito del barrio o la ciudad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
De acuerdo con las líneas de trabajo de Fabra i Coats, de cada proyecto se valorará positivamente:
La singularidad, la experimentación, la calidad y la solidez de la propuesta, en sí misma y en relación con la trayectoria de la persona solicitante.
La capacidad de indagar nuevas maneras de producción, exhibición o participación, priorizando los procesos y el intercambio y el impulso de metodologías colaborativas y comunitarias.
El interés por trabajar la relación entre educación, cultura y territorio mediante las artes.
La interdisciplinariedad o la voluntad de establecer conexiones con otros sectores (científicos, académicos, etc.).
Las sinergias potenciales y la red de colaboraciones de ámbito local, nacional e internacional.
La aportación de un valor diferencial y relevante para el ecosistema de Fabra i Coats.

Además de los criterios expuestos anteriormente, hay tres que son condicionantes:
La adecuación al espacio de residencia y la viabilidad técnica. La residencia en la fábrica estará sujeta a la disponibilidad de los espacios que se ofrecen y que se relacionarán en cada convocatoria.
El compromiso con los objetivos de Fabra i Coats, así como con las consideraciones sociales, éticas y profesionales que la rigen, con el fin de garantizar las buenas prácticas, la transparencia y la sostenibilidad, la equidad, la paridad y la diversidad.
La voluntad explícita de participar en los espacios de gobernanza definidos en las bases.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.barcelona.cat

The post Convocatoria de residencias 2021-2022 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *