Galería Antai

ART PARIS 2021: descubrimientos en el Campo de Marte

En septiembre del año pasado, ART PARIS fue una de las primeras ferias en abrir sus puertas tras el confinamiento y, este mes, será el primer gran evento galo en celebrarse en el Grand Palais Éphémère del Campo de Marte de la capital francesa, una estructura temporal diseñada por Jean-Michel Wilmotte que acogerá las muestras que había programado el Grand Palais hasta que este edificio vuelva a abrir sus puertas en 2024, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos.

Entre los días 9 y 12 de septiembre, la Feria reunirá a 140 galerías llegadas de cerca de veinte países (un 35% serán internacionales, porcentaje relevante en tiempo de pandemia) que exhibirán arte fechado desde la posguerra hasta la actualidad, haciendo énfasis en el contexto europeo pero también abriendo puertas a propuestas llegadas de Asia, África, Oriente Medio y América Latina. Entre esas salas, un 40% nuevas en ART PARIS, no faltarán Almine Rech, Continua, MASSIMODECARLO, Lelong & co, Kamel Mennour, Perrotin y Thaddaeus Ropac.

Desde 2018, esta muestra ha buscado apoyar la escena creativa gala invitando a comisarios de prestigio a presentar su visión subjetiva, histórica y crítica sobre la misma: ahora será turno de Hervé Mikaeloff, que sucede a François Piron, Camille Morineau y Gaël Charbau. Reunirá a una veintena de autores en torno al campo del retrato y la renovación de la figuración, entendida como modo de relacionarse con el mundo y con el otro, a través de sus rostros. Esos veinte pintores elegidos son Arnaud Adami, Rose Barberat, Marcella Barceló, Jean-Luc Blanc, Alin Bozbiciu, Guillaume Bresson, Dorian Cohen, Marc Desgrandchamps, Alex Foxton, Laurent Grasso, Bilal Hamdad, Ana Karkar, Thomas Lévy-Lasne, François Malingrëy, Yan Pei-Ming, Nazanin Pouyandeh, Madeleine Roger-Lacan, Marjane Satrapi, Claire Tabouret y Jérôme Zonder.

Marjane Satrapi. Meeting, 2020. Galerie Françoise Livinec

Podrán verse asimismo 27 exposiciones monográficas diseminadas en el espacio de la Feria y destinadas a descubrir o redescubrir la producción de artistas contemporáneos; destacan las de Helene Bailly (París), que exhibirá pinturas, dibujos, esculturas y cerámica de Picasso datados entre 1919 y 1969; Italienne, que expondrá Polaroids y fotografías en blanco y negro de Andy Warhol y MASSIMODICARLO, que presentará los paisajes narrativos del estadounidense Jessie Homer French. Los objetos postminimalistas de Gerold Miller, que estudian la herencia de la abstracción geométrica, nos esperan en el espacio de Un-Spaced Gallery y las pinturas abstractas, coloridas y gestuales del artista de origen iraní Mojé Assefjah las veremos en el stand de la Galerie Tanit.

Además, Galerie Wagner ha diseñado una pequeña antología dedicada a Guy de Lussigny, figura importante de abstracción geométrica que merece nuevos estudios; la Galerie de las Misiones de Montevideo exhibirá la producción parisina de los setenta del argentino Virgilio Villalba y la Galerie Capazza nos enseñará esculturas de Georges Jeanclos.

Guy de Lussigny. Haemos, 1986. Galerie Wagner

En la Sección General debemos subrayar asimismo las propuestas art brut de Jean Pierre Ritsch-Fisch, en el 25º aniversario de esta sala; los dibujos de Artaud, datados al final de su trayectoria, que lleva a ART PARIS la Galerie Trigano y las esculturas abstractas y totémicas de Alicia Penalba que nos ofrecen A&R Fleury y Jean-Marc Lelouch. La Galerie Anne-Sarah Bénichou hará dialogar a Jean Arp con Marion Baruch, Mireille Blanc, Julien Discrit, Chourouk Hriech y Massinissa Selmani; los ritmos en las líneas de Vasarely nos esperan en Galerie AB y un enorme lienzo de Simon Hantai, deudor en parte de Pollock, será uno de los atractivos del stand de la Galerie Jean Fournier.

Hablando de Pollock, el también expresionista abstracto Mark Tobey estará presente en el stand de la Galerie Jeanne Bucher Jaeger, que presentó en 1955 su primera exposición en Europa; el muy independiente Eugène Leroy formará parte de la apuesta de la Galerie Claude Bernard en la Feria y las galerías barcelonesas Mayoral y Marc Doménech mostrarán piezas de Tàpies o Antonio Saura. José Guerrero también estará presente en la cita, a través de su monumental Frigiliana, en el espacio de la sala suiza Ditesheim & Maffei Fine Art.

José Guerrero. Frigiliana, 1985. Ditesheim & Maffei Fine Art

Por otra parte, la sección Promesas estará dedicada, un año más, a las galerías jóvenes (con menos de seis años de trayectoria) y los talentos emergentes. Nos brindará un análisis prospectivo del arte contemporáneo de vanguardia llegado de Sudamérica, África o Asia: se sumarán La Galería Rebelde (Guatemala), 31 Project y Véronique Rieffel, salas francesas que apuestan por el arte africano; la también parisina Galerie Marguo, especializada en creación china; Double V Gallery y Le Cabinet d’Ulysse (Marsella) y las igualmente parisinas Hors-Cadre, Pauline Pavec y Septieme Gallery. Estas salas exhibirán trabajos de un máximo de tres artistas y la organización financia hasta el 45% del coste de sus espacios en la Feria.

Hay que subrayar que la celebración, con mucho de reencuentro, del próximo ART PARIS coincide con una importante reactivación de la actividad artística en esa ciudad, especialmente en lo que atañe a las galerías. Han abierto en los últimos meses sede allí espacios internacionales y también nuevas salas; esa transformación en curso de la escena artística parisina tendrá su reflejo en buena parte de las actividades paralelas programadas de cara a coleccionistas y profesionales.

Paz Corona. Sin título. Serie Le ciel d’Héraclite, 2021. Galerie Les Filles du Calvaire

 

 

ART PARIS 2021

Grand Palais Éphémère

Plateau Joffre, 75007 París

Del 9 al 12 de septiembre de 2021

 

The post ART PARIS 2021: descubrimientos en el Campo de Marte appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *