Galería Antai

UACh conmemora Año Nuevo del Sur 2021

*Conversatorios y un trueque virtual de plantas y semillas son las actividades centrales de esta celebración que se llevará a cabo el próximo 19 de junio a través de las plataformas virtuales de Museosaustral.

Desde hace más de 15 años que la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección Museológica celebra el Año Nuevo del Sur. Esta fecha marcada por el solsticio de invierno, es un hito importante para las primeras naciones del hemisferio sur y desde el año 2000 los museos UACh se unen a la conmemoración del We Tripantu como parte del reconocimiento a la diversidad cultural y su compromiso una sociedad pluricultural. Esta responsabilidad ha permitido el desarrollo de espacios de reflexión y educación patrimonial, actividades fundamentales para el conocimiento de la cultura mapuche y del patrimonio cultural del sur. 

Este 19 de junio a las 10:30 Hrs. a través del Facebook Live de Museosaustral se realizará el Conversatorio: Cultivemos bienestar, evento que abordará el valor del conocimiento y usos de plantas, semillas y frutos en torno al bienestar humano. Entre las temáticas se propone discutir sobre la sabiduría de las plantas; el bienestar de los ecosistemas cultivados;  las sociedades pasadas y su relación con las plantas; además  la importancia de los Jardines terapéuticos.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy , “con esta actividad se busca compartir una reflexión en torno a la diversidad cultural y cómo a partir de distintos enfoques culturales y disciplinarios, la humanidad ha encontrado en su patrimonio vegetal un conjunto de usos simbólicos, productivos y medicinales que hemos construido como sociedad a lo largo de los años, con ello, promover el reconocimiento y valor de los saberes familiares y comunitarios en torno a nuestros jardines y huertos”.

La celebración del año nuevo, también contempla la realización del evento de intercambio de plantas y semillas, que se realiza anualmente en el Museo de Frutillar. Por lo que entre el 1 al 15 de junio se llevará a cabo la campaña Trueque virtual: Amantes de la Plantas, iniciativa que busca impulsar el intercambio de semillas y plantas entre personas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Link aquí

La Feria del Trueque de Plantas y Semillas es el evento que se realiza anualmente en el Museo de Frutillar y que busca compartir el significado que el solsticio de invierno tiene para los pueblos originarios. Esta bienvenida al sol, momento en el que se inicia un nuevo ciclo, donde se agradece por lo recibido y se desea que la nueva vuelta del sol sea generosa con la comunidad. De este modo, y a través del intercambio de plantas y semillas, se da inicio a un nuevo ciclo del mundo natural en nuestras comunidades. Sin embargo, producto de la pandemia su cuarta versión se realizará en formato virtual, buscando propiciar un intercambio a nivel interregional.

Según explicó Karin Vogel, encargada de gestión y planificación del museo, la feria nació junto al Club de Jardines de Frutillar en respuesta a la necesidad de la comunidad local para intercambiar semillas y plantas con el fin de preservar su existencia para generaciones futuras. “No queríamos que se perdiera esta posibilidad de encuentro de las personas que era una de las cosas más potentes en las versiones anteriores. Por lo mismo, buscamos que en esta cuarta versión virtual sea una posibilidad para que la comunidad tenga lugares o formas de encuentro. Propiciar que personas de distintas zonas, edades e intereses tengan este espacio donde puedan hablar e intercambiar conocimientos, es un aspecto fundamental para nosotros como museos”, indicó.

La invitación es para toda persona interesada en intercambiar semillas, plantas, arbustos y/o árboles. Para quienes deseen participar, deben acceder al enlace https://es.surveymonkey.com/r/TruequeVirtual, llenar el formulario,  especificar qué es lo que se busca y estar atento/a al 19 de junio, que es el día en que se entregaran los match o enlaces con los interesados y así completar el truque. Se debe tener siempre en consideración todas las medidas de protección cuando los intercambios acordados se den en formato presencial o vía despacho, además, estará sujeto a las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna de residencia de los intercambios.

Los formularios de inscripción para el intercambio de plantas estarán abiertos hasta las 17:00 hrs del día 15 de junio.

Consultas en contactomuseos@uach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *