Galería Antai

Ministra de las Culturas visita a artesanos y artesanas de la región de O’Higgins reconocidos con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, llegó hasta la Región de O’Higgins, específicamente a las comunas de Santa Cruz y Paredones, con el objetivo de reunirse con dos de los ganadores regionales del Sello de Excelencia a la Artesanía 2021, que en esta oportunidad reconoció diez obras entre más de 150 postulaciones de todo el país.

«La artesanía es una de las disciplinas y oficios creativos que mejor refleja la diversidad cultural y geográfica de nuestro país. Nos conecta con nuestras raíces, territorios y sus materialidades. Estas piezas, junto a las otras reconocidas, no hacen más que demostrar esta diversidad y la calidad de la creación de la artesanía nacional», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien valoró esta herramienta de reconocimiento. «El Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido una herramienta importante para potenciar la creación, difusión y valorización del oficio de los artesanos y artesanas nacionales, quienes con su trabajo aportan a la recuperación del país, después de tiempos complejos y difíciles. En este contexto, el Sello de Excelencia ha sido un reconocimiento que ha permitido que su trabajo circule y se posicione tanto a nivel nacional como internacional, apoyando la descentralización y potenciando el alcance de estas obras», dijo.

En este contexto, la ministra llegó hasta el taller de Carlos Riveros, artesano de Santa Cruz con más de 40 años de trayectoria y experiencia en el oficio de la madera, especialmente como estribero, ganador con su obra «Estribo chileno tallado en madera». El cultor es reconocido por sus creaciones de gran calidad técnica, considerando la producción de la pieza en su totalidad: estribo, llantas y accionera de cuero.

«Que me den este reconocimiento a un artesano que está alejado de la capital es muy bonito. Hace 40 años que me dedico y vivo de esto. Estoy sorprendido. Hay muchos artesanos que son muy buenos y que me haya tocado a mí es muy emocionante», afirmó Carlos Riveros.

Más tarde, la ministra se dirigió a la comuna de Paredones, para reunirse con las seis artesanas detrás de la obra «Sombreros Surcos». Ellas son la Agrupación Trenzados de Catemu, compuesta por Rocio Schatzke, Débora Vidal, Andrea Reyes y Zaida Muñoz; quienes realizaron esta obra en conjunto con Berta Cáceres, artesana sombrerera experta en costura, y Andrea Gómez, sombrerera experta en hormado y planchado de sombreros. La agrupación cuenta con una vasta trayectoria en el trenzado de paja de trigo, ganando ya una vez este mismo premio el 2018 con su creación «Trenzados con trenzas». Además, enseñan su oficio en distintas escuelas de la comuna.

Débora Vidal, artesana de la Agrupación Trenzados de Catemu, aseguró que «esto es parte de nuestra trayectoria y de esfuerzo como agrupación. Somos muy unidas. No pensábamos nunca habernos ganado este sello. No podíamos más de felicidad». Además, afirmó que «lo que esperamos como agrupación es que esta tradición no se pierda y que se pueda trabajar más en esta labor de la trenza e incentivar y dar trabajo a las mujeres de acá».




El Sello de Excelencia a la Artesanía

El Sello de Excelencia a la Artesanía es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago. En su versión 2021 reconoce a 10 obras ganadoras entre las más de 150 postulaciones que se recibieron de todo el país. Desde su creación en el año 2008 (14 versiones), este premio ha sido entregado a un total de 159 obras (incluyendo a los 10 de este año).

Las obras seleccionadas y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía y participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del «Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur». Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello, inscritas en el Registro Chile Artesanía, comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile, y recibirán un premio de $1.000.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *