Galería Antai

Entrevista a Miguel Torres

Miguel Torres (Elche, 1978). Máster en Ilustración por la Coco School de Alicante. Cursando grado en Bellas Artes y en Historia del Arte. Dibujo y pintura realista desde lo visceral y surreal. Diálogo, reflexión sobre el hombre y sus circunstancias en la sociedad actual. Técnica. Pasión.

Miguel Torres. Fotografía de Israel Toaz

PAC – Te proyectas desde Elche (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Miguel Torres – Me encanta Elche para vivir, lo tengo todo aquí, sin embargo, no me hubiera importado cambiar el lugar, incluso la época. Las artes han vivido tiempos mejores que los de ahora.

Miguel Torres. Naturalezas muertas 3

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Miguel Torres – Seguro que no, habría sido totalmente distinta, no sé si mejor o peor, pero distinta seguro.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Miguel Torres – Lo único que sé, es que cuando me pongo a pintar o a dibujar se me olvida el tiempo… Esa es la base desde pequeño, después supongo que una necesidad de comunicar, sin palabras, de expresar.

Miguel Torres. Naturalezas muertas 2

PAC – ¿Qué ansiabas?

Miguel Torres – En mi ingenuidad siempre he tenido la visión romántica del pintor, trabajando en su estudio y viviendo la vida bohemia, y eso era lo que ansiaba. Luego te das cuenta que la vida no tiene nada de romanticismo, y que tienes que ser relaciones públicas, representante, community manager, publicista, etc.

PAC – ¿Lo encontraste?

Miguel Torres – Estoy en ello…

Miguel Torres. Libertad 1.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Miguel Torres – Desde mi punto de vista se pueden mejorar muchas cosas, entre ellas la relación de los artistas con las galerías, la prensa, los coleccionistas, aunque esto último parece que puede ir cambiando gracias a las redes sociales, que acercan el artista a las personas interesadas en coleccionar arte.

También hace falta mejorar la relación del público con el arte, con más acercamiento y visibilidad.

Miguel Torres. Vaciándome

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Miguel Torres – En esa relación del arte con el público podemos empezar aportando más medios como el vuestro, que apoyen el trabajo de los artistas y difundan el arte. En estos tiempos lo que más consumimos al día son imágenes, a través del móvil, Tablet o del ordenador. Es muy importante que el arte este presente y encuentre su lugar, y los medios de difusión son imprescindibles. Por otro lado, eliminaría las barreras que hay entre el artista y el galerista, la relación debería ser más fluida y rica de lo que es.

Todos los que estamos en el sistema del arte buscamos lo mismo, entre todos deberíamos crear arte de la nada y aportar algo bueno a la sociedad, ese debería ser nuestro camino.

Miguel Torres. Circuitos-racionales

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Miguel Torres – Siempre me ha gustado dibujar. La pintura fue un paso natural, aunque buscado con ansia. Vengo de un barrio obrero, de una familia humilde, siempre he trabajado en otras cosas, pero un día me di cuenta de que solo tenemos esta vida y que al menos tenía que intentarlo. Desde el principio he hecho muchas exposiciones colectivas y he participado en proyectos muy chulos, lo he pasado muy bien la verdad.

PAC – Defínete mediante hashtags.

Miguel Torres – #migueltorresart #realismocontemporaneo #pinturafigurativa #surrealismo #pintura #dibujo #ilustracion #pinturacontemporanea #pinturarealistacontemporanea

Miguel Torres. Ceci n’est pas une corde 1

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Miguel Torres – El tema básico son mis experiencias, sensaciones y pensamientos personales, siempre parto de ahí, porque es lo único cierto que conozco.

Me gusta la ironía y el surrealismo para tratar un tema, en series cortas de varias obras que me ayuden a explicarlo. Trabajo la figura humana y todo lo que trae consigo. En este momento me interesa mucho explorar la plasticidad de la pintura conservando el realismo.

Miguel Torres. Serie-Madonnas y Centauros. Retrato Espejo Cristina Alcázar

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Miguel Torres – Tengo mil proyectos en la cabeza, y espero poder ir realizando los mejores.

PAC – Un deseo.

Miguel Torres – Conseguir lo que vine a buscar.

La entrada Entrevista a Miguel Torres aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *