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Dirección Museológica UACh presenta segunda versión de la Escuela de Saberes Latinoamericanos

*La actividad que comenzará este 17 de agosto contempla la realización de talleres y un debate que busca generar espacios de aprendizaje y reflexión en torno a la diversidad cultural de Chile y Latinoamérica.

La Dirección Museológica UACh por segundo año consecutivo presenta la Escuela de Saberes Latinoamericanos, evento que tiene por objetivo contribuir a la reflexión y el diálogo sobre la diversidad cultural y el respeto a otras formas de conocimientos y saberes. Para esto ha desarrollado un programa de actividades que contempla la realización de talleres de mapudungun y poesía; además del cierre del evento con un debate en torno a la temática de la migración.

Según explicó el Director de la DM, Marcelo Godoy, este es un espacio de vinculación y educación patrimonial diseñado para promover el conocimiento y puesta en práctica de los diversos saberes presentes en el continente. “Este año, seguiremos profundizando en dos talleres que tuvieron una alta convocatoria, y a petición de múltiples beneficiarios de estas actividades, se dará continuación a estas temáticas, las que tuvieron una amplia audiencia en distintos países de la región”, indicó.

Las actividades que se extenderán hasta finales de octubre comenzarán el próximo 17 de agosto con el inicio del Nivel 2 del Taller de mapudungun. Evento que estará al igual que en oportunidades anteriores a cargo del kimelfe Patricio Belllo Huenchuman, hablante de mapudungun y facilitador de este idioma desde hace 6 años. Quien llevó a cabo durante el 2020 el taller de introducción al mapudungun con motivo de la conmemoración del Año Nuevo del Sur y el nivel 1 realizado durante la primera versión de la Escuela de Saberes Latinoamericanos.

La iniciativa tendrá un cupo máximo de 30 participantes, quienes se reunirán durante una hora en la plataforma Zoom y donde podrán interactuar en tiempo real con el profesor, no obstante, de forma paralela se transmitirá vía Facebook Live de Museosaustral. El taller estará compuesto de 8 clases, en relación con esto, el Kimelfe señaló que la idea tras este nivel 2 es que los participantes una vez finalizado el taller pueda transicionar verbos entre distintas personas gramaticales en modo indicativo sin mayor dificultad y, además, que dominen la conjugación en distintos modos y tiempos verbales.

Los interesados en formar parte de este taller deben enviar un correo de intención a contactomuseos@uach.cl hasta el 13 de agosto. Las clases se efectuarán todos los martes desde las 18:00 hrs.

Las actividades continuarán el día 2 de septiembre con el taller “Poéticas del agua” a cargo de la poetisa Roxana Miranda Rupailaf. El taller tiene como eje central el elemento del agua, el cual se irá abordando a través de la lectura de textos relacionados con este elemento, sobre todo poniendo el énfasis en lecturas y cosmovisión indígena y cómo se relaciona con la naturaleza. “Este es un taller poético que busca de alguna forma abordar el agua y las distintas formas de relacionarse con ella, ya sea vista como un territorio o desde el punto de vista cultural, así como hay historias que circulan en torno al agua existen formas distintas de expresión que provienen desde ella, narrativas que se van encontrando y entretejiendo. Vamos a revisar un corpus literario y videos, sobre todo algunos relatos orales vinculados a este tema. Es un trabajo literario que nos vincula con este elemento tan presente dentro de la cultura Huilliche sobre todo que es la zona que nosotros habitamos el territorio Lafquenche”, aclaró.

Cabe destacar que este taller cuenta con 20 cupos y consta de 8 sesiones que se realizarán todos los jueves desde las 18:00 hrs. vía Zoom y previa inscripción en el correo electrónico contactomuseos@uach.cl (interesados/as deberán enviar una nota o carta de intención para formar parte de este taller gratuito). Cierre de inscripciones 20 de agosto.

La Escuela de saberes latinoamericanos finalizará el 12 de octubre a las 18:30 hrs. con el debate “El derecho y reconocimiento a la migración”.

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