Galería Antai

La creación muda en el Instituto Cervantes de Nueva York

El Instituto Cervantes de Nueva York acoge la exposición La creación muda en la que se celebra la magia del lenguaje del arte y reflexiona acerca de las infinitas posibilidades que existen para generar un diálogo.

Laura Jiménez Galvis. Pagoda, 2020

La muestra tiene su germen en la obra “On Language as such, and on the language of man» (Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos) de Walter Benjamin. La idea de una naturaleza mágica del lenguaje se origina en la crítica de un concepto instrumentalista del lenguaje, que Benjamin rechaza, ya que reducirlo a la condición de mero vehículo de comunicación verbal sería subestimarlo gravemente.

La muestra refleja las sutilezas de los distintos “acentos” artísticos de estos creadores —Laura Jiménez Galvis, Alba Lorente Hernández, Daniel Mantilla, Fernando Martín Godoy, Hernán Rivera Luque, Quintín Rivera Toro y Alex Valls— originarios de España, Chile, Colombia, Cuba y Puerto Rico. La lengua es un arraigo de identidad para cada uno de ellos; el lenguaje de la historia, de la destrucción, de la urbe o de la naturaleza, la magia de su arte.

Templo, Pagoda y Torre, forman parte de La Hija de la Gran Biblioteca, proyecto comenzado a finales de 2017 por Laura Jiménez Galvis. El título hace referencia al pequeño remanente que quedó de la Gran Biblioteca de Alejandría después de su saqueo y destrucción. A partir de una experiencia personal, la artista visita los volúmenes restantes de una biblioteca entrañable y también perdida: la de su padre. La serie evoca arquetipos arquitectónicos cargados con valores materiales y simbólicos que aluden a estructuras perdurables, sólidas y eternas.

La obra de Alba Lorente Hernández aborda una estética destructiva fundamentada en la práctica los artistas destructivistas latinoamericanos de principios de los 60. Plantea la destrucción como creación, no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica que le ayude a entender las llamadas pulsiones tanático destructivas. En Dibujo aéreo, la artista monumentaliza el poder de la abstracción y la gestualidad desgarradora.

Los personajes de Daniel Mantilla interactúan para hacer un guiño a las conversaciones ocultas: se comunican, dominan y someten, pero en ocasiones lo hacen desde el silencio. En su obra la inestabilidad es una constante que se refleja en el trato desigual entre los personajes pero también, en la forma que tiene el artista de abordar el espacio pictórico de sus composiciones, en términos de encierro y acumulación.

Ales Valls – Doble Pensamiento, 2021

El lenguaje publicitario es utilizado en la obra de Hernán Rivera Luque de una manera retórica y sutil. El artista relaciona ese proceso de desmantelamiento y descodificación de las imágenes producidas en masa con la interpretación y reinvención actual del idioma español. La lengua cambia, se adapta y muta, acomodándose a su nuevo contexto. Y esto pasa también en sus creaciones, donde Rivera Luque actúa como una especie de canalizador del lenguaje de los medios.

Federico García Lorca preside una de las obras centrales de Fernando Martín Godoy en la exposición. La obra refleja la luz de la escena y descubre al autor en la penumbra con la intención de mostrar su dimensión personal, sus momentos de soledad y de duda, su vulnerabilidad, más allá del aura de su fama y admiración.

La palabra es parte fundamental de las creaciones de Quintín Rivera Toro. Pinturas débiles, selecciona textos basados en la reacción del artista a la agitación global derivada de la crisis económica actual y en la forma en que la sociedad ha afrontado los actuales cambios vitales. El colapso físico de las palabras en su obra, es una metáfora del posible colapso conceptual del significado de las frases presentadas.

Cuerpo Informal es el grupo escultórico de la artista Alex Valls para la exposición. La cualidad maleable y expresiva de la arcilla como material se convierte en vehículo del lenguaje, como proceso, como resultado; y como resultado del proceso. El archivo de ideas no conocidas, formalizadas en bruto y vidriadas como cerámica, sienten y soportan el peso del tiempo y se encajan dentro del interés de la artista en el Land Art y las prácticas artísticas ecológicas. Juntas, las obras crean una conversación plena, receptivas al silencio y a los espacios negativos que también ocupan.

Comisariado: La Pera Projects, Nueva York
Fechas: 28 de junio al 10 de septiembre de 2021
Lugar: Instituto Cervantes, Nueva York

La entrada La creación muda en el Instituto Cervantes de Nueva York aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *