Galería Antai

Hauser & Wirth Menorca abre sus puertas con una exposición de Mark Bradford

Hauser & Wirth ha abierto las puertas de su nuevo centro de arte, ubicado en la Isla del Rey, situada en el puerto de Mahón. Hauser & Wirth Menorca se ha inaugurado con una exposición de Mark Bradford que presenta una dinámica serie de esculturas y pinturas de nueva creación.

‘Elogio del vacío VI’ (2000) de Eduardo Chillida en Hauser & Wirth Menorca. Cortesía de Estate of Eduardo Chillida and Hauser & Wirth. ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2021 Photo: Daniel Schäfer

Hauser & Wirth Menorca comprende un espacio expositivo compuesto por ocho galerías y un Lab Educativo. La exposición de Mark Bradford ‘Masses and Movements’ es la primera muestra individual del artista en España. En ella, encontramos una instalación de esculturas de globos terráqueos, dos pinturas murales site specific y una serie de lienzos de nueva creación basados en un mapamundi del siglo XVI, considerado el primero que llevó impresa la denominación ‘América’.

‘Masses and Movements’, además, presenta un nuevo proyecto de compromiso social en el que Bradford colabora para llevar la formación artística a comunidades inmigrantes y una instalación que enfatiza la crisis migratoria global. Dando continuidad a la investigación sobre sistemas opresores que el artista lleva a cabo desde los inicios de su carrera, la exposición incorpora obras de gran riqueza formal y complejidad alegórica, que corroboran la importancia de la abstracción para entender el mundo que habitamos, así como la posición de relevancia del artista entre los creadores más destacados del momento.

En el marco de la muestra se ha desarrollado un Lab Educativo, fruto de la residencia de un mes que el propio artista y su equipo han realizado en el centro de arte. Creado en colaboración con estudiantes de la Escola d’Art de Menorca, el Lab Educativo presenta una intervención visual creada como respuesta a la actual crisis mundial de refugiados y ofrece un espacio para programación abierta al público en paralelo a la exposición. El Lab también marca el inicio de una nueva colaboración entre Bradford y PILAglobal, organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo innovadoras acciones educativas dirigidas a familias desplazadas o en situaciones de pobreza en todo el mundo.

Hauser & Wirth Menorca presenta además un recorrido exterior de esculturas donde se presentan obras de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Joan Miró y Franz West. Los jardines que rodean los edificios de las galerías han sido diseñados por Piet Oudolf e incorporan variedades de plantas autóctonas adaptadas al clima mediterráneo.

La entrada Hauser & Wirth Menorca abre sus puertas con una exposición de Mark Bradford aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *